Vivienda unifamiliar Casa Greco

Fecha
Categoría
Destacado, Residencial
Sobre éste proyecto

FECHA
2018-2020

 

ARQUITECTOS
Francisco Lacruz, Alejandro San Felipe

 

INGENIEROS
Daniel Abad Lasala

 

LOCALIZACIÓN
Zaragoza

 

CLIENTE
Privado

 

SUPERFICIE
400 m2

En un barrio de urbanizaciones privadas del sur de Zaragoza se ubica la parcela donde construimos esta vivienda unifamiliar. El acceso principal se produce desde la urbanización adyacente compartiendo sus accesos y zonas comunes.

Un gran volumen residencial colectivo próximo a nuestro proyecto condiciona totalmente la forma de la edificación y la distribución de espacios.

Buscando la intimidad de los propietarios, la vivienda crea una barrera física y visual hacia el bloque de colectiva, abriendo los espacios hacia el resto de la parcela donde se diseña un jardín que se estructura como extensión de la vivienda.

Dado el reducido espacio no ocupado por la vivienda, se establece una relación visual y física muy directa entre el interior y el exterior. El vacio del jardín se conforma como una continuidad de los espacios de día de la vivienda.

Los distintos espacios de día se repliegan en planta y en altura para crear mayores líneas de contacto con espacios exteriores.

Desde el acceso a la vivienda se suceden las distintas zonas de día: cocina, comedor, salón, zona de juegos y espacios de estar en planta primera y planta -1. Se crea así un espacio fluido penetrado por los vacíos que se generan con los patios-jardín.

Grandes paños móviles de vidrio con pavimentos dentro y fuera al mismo nivel fomentan esa relación interior – exterior.

Los espacios en doble altura del acceso con la planta primera y del salón con la zona de juegos en planta -1, establecen nuevas relaciones en la dimensión vertical y permiten disfrutar de las distintas luces y orientaciones de la casa.

La piedra caliza clara de Campaspero define un prismático volumen de un único material que se vacía ligeramente con distintos tipos de huecos según los espacios y orientaciones de los lugares de la vivienda.