Universidad Nacional de Timor Lorosa’e UNTL

Fecha
Categoría
Internacional
Sobre éste proyecto

FECHA
2014

 

ARQUITECTOS
Francisco Lacruz, Alejandro San Felipe

 

INGENIERO
Daniel Abad

 

LOCALIZACIÓN
Hera. Dili. Timor Leste

 

CLIENTE
Universidad Nacional Timor Lorosa’e

 

SUPERFICIE DE ACTUACIÓN
63.000 m2

El gobierno de Timor convoca un concurso internacional para el diseño del proyecto de urbanización en el Campus Universitario de la Universidad Nacional de Timor Leste en Hera.

El Campus Universitario de Hera se encuentra al este de Dili en la depresión fondo del valle en la confluencia de varios barrancos próximos a la desembocadura en el mar. Estas circunstancias orográficas especiales hacen del estudio hidrológico el primer documento analítico determinante en la toma de decisiones. Una primera red de canales de drenaje combinado con un estudio de plataformas por niveles donde los distintos edificios de facultades puedan colocarse evitara inundaciones por zonas y permitirá un movimiento fluido entre las distintas áreas del campus.

Las preexistencias de antiguos edificios universitarios en el lugar (escuela de agricultura, biblioteca y escuela de ingeniería) de la época de la ocupación indonesia y de algunas ruinas, resultan determinantes para el enfoque inicial de la ordenación. Accesos principales, diseño de los espacios representativos e integración de la nueva trama de facultades con los edificios ya existentes. Resulta también un aspecto crucial los vacíos de espacios naturales de pradera con sus enormes árboles singulares entre edificios que se convierten en lugares representativos de transición entre las diferentes áreas.

La canalización del barranco principal … y el drenaje que se produce junto a la zona deprimida de la facultad de agricultura y ganadería genera un gran espacio agrícola, parque natural de la actuación y pulmón verde en uso agrícola y ganadero además de disfrute paisajístico.

Un cordón umbilical peatonal y de servicios se convierte en un eje vertebrador que conecta todos los edificios y espacios representativos del sector. Bajo ese elemento protector que discurre por las diferentes zonas del sector se producen las actividades de estancia, ocio, estudio, paseo,… propias del espíritu universitario. Este cordón umbilical – eje vertebrador se deforma en función de las necesidades en cada espacio creando zonas más anchas, jardines internos que abraza, puentes sobre barrancos, espacios de estancia y paseo, plazas porticadas o lugares para el disfrute del paisaje natural.