Sistema modular para Viviendas Prefabricadas de montaña

Fecha
Categoría
Destacado, Residencial
Sobre éste proyecto

FECHA
2008-2009

 

ARQUITECTOS
Francisco Lacruz, Alejandro San Felipe

 

COLABORADORA
Silvia Valero

 

LOCALIZACIÓN
Biescas. Huesca

 

CLIENTE
Privado

 

SUPERFICIE
350 m2

Estas viviendas prefabricadas se han edificado a partir de un sistema constructivo modular, diseñado para su ensamblaje in situ y en seco mediante tornillería. Este sistema, que permite una rápida ejecución y un alto nivel de acabado constructivo, se compone de tres tipologías de elementos: un panel madera, un panel piedra y un panel carpintería.

Con el panel de madera, de 1 m de ancho, que ha sido fabricado con maderas blandas de alerce cruzando las fibras para obtener mayor estabilidad, se construye, sin necesidad de pilares, toda la carcasa resistente del edificio –paredes, forjados panel de muro a muro y cubierta inclinada–. Por su parte, el panel piedra, también de 1 m de ancho, que se fabrica en taller sobre una base de hormigón y piedra autóctona, se atornilla directamente sobre la carcasa resistente de madera. Por otro lado, el panel carpintería consta de un bastidor de acero de 10 mm de espesor al que se ensambla la ventana, contraventana y barandilla, formando un módulo integrado con todos los elementos necesarios. El resultado del ensamblaje es un volumen compacto modular que permite un montaje rápido reduciendo los tiempos de ejecución en climas duros de montaña.

En las fachadas frontal y trasera los módulos de carpintería con contraventanas adquieren protagonismo creando una sensación de ligereza y mayor transparencia entre el interior y el exterior. El movimiento de las contraventanas sobre el módulo hace que las aperturas cambien de posición frente a la solidez de los paneles de piedra en los testeros.