Kiosko

Fecha
Categoría
Otros usos
Sobre éste proyecto

FECHA
2009-2010

 

ARQUITECTOS
Francisco Lacruz, Alejandro San Felipe

 

INGENIERO
Daniel Abad Lasala

 

LOCALIZACIÓN
Zaragoza

 

CLIENTE
Privado

 

SUPERFICIE
185 m2

Un antiguo almacén en desuso ubicado junto al embarcadero del Canal Imperial, en el barrio de Torrero sirve de zócalo sobre el que levantar la edificación.

El edificio se estructura entre dos cotas: la del paseo del canal y la de la calle del barrio, respondiendo de forma diversa a estas situaciones en cuanto a su función y composición. En la cota baja (canal) se sitúan los espacios de servicio como cocina, almacenes, aseos, además de la barra de verano. En la cota alta (barrio), se ubica la sala destinada a café-concierto. Pese a la imagen unitaria del kiosco, cada cota responde formalmente a sus actividades concretas: La planta inferior es un zócalo hermético que se abre con el uso, y la superior es un espacio trasparente entre la calle y el paisaje.

La construcción es modular, ligera, prefabricada y tecnológicamente simple, adaptada a las específicas habilidades de una empresa constructora familiar. De esta forma, sobre el zócalo enterrado existente se ubica una estructura metálica cerrada por paneles industriales de chapa lagrimada. Al interior, la planta alta se trata como una caja acústica mediante un forro continuo de paredes y techo con material absorbente. En la planta baja. Los materiales quedan desnudos.