Estación de cogeneración CONVA

Fecha
Categoría
Destacado, Otros usos
Sobre éste proyecto

FECHA
1999 – 2001

 

ARQUITECTOS
Francisco Lacruz, Alejandro San Felipe, Antonio Castanera

 

LOCALIZACIÓN
Tamarite de Litera. Huesca

 

CLIENTE
Concentrados Vasco Aragoneses S.A.

 

SUPERFICIE
1.045 m2

En las plantas de cogeneración se produce energía eléctrica y térmica a través de motores de gas natural. Una actividad que conlleva inconvenientes como el excesivo ruido y vibración que producen la maquinaria, y requisitos –un circuito de renovación de aire, la circulación interior de vehículos pesados, etc.– que el proyecto contempló desde su conceptualización. Para evitar el ruido aéreo y dar, además, un carácter industrial al conjunto se ha utilizado el hormigón armado como material principal para muros, pantallas y losas.

Unas grandes cajas metálicas construidas con paneles de absorción acústica se adosan al volumen de hormigón permitiendo una adecuada ventilación natural cruzada a la vez que mitigan el ruido aéreo producido por los motores de cogeneración.

En cuanto a la distribución, adosadas a la nave central donde se realiza la cogeneración y que disfruta de luz cenital suficiente para su óptima iluminación diurna, se sitúan las salas dependientes del proceso. A misma cota que la nave central se encuentran la sala de cableados, la sala de control de motores, el almacén y los vestuarios. En el nivel superior y volcada a la sala de motores, se sitúa la sala de control –con acceso directo desde el exterior de la instalación principal y protegida acústicamente del ruido y la vibración mediante un vidrio con un nivel de aislamiento similar al hormigón, 40dB– y un despacho de trabajo con su archivo correspondiente.