Edificio Tenerías

Fecha
Categoría
Residencial
Sobre éste proyecto

FECHA
1999-2001

 

ARQUITECTOS
Francisco Lacruz, Alejandro San Felipe, Concepción Ruiz

 

LOCALIZACIÓN
Huesca

 

CLIENTE
Marino López XXI

 

SUPERFICIE
7.300 m2

El programa establecía viviendas de 2, 3 y 4 dormitorios. Cada vivienda de cuatro dormitorios, situadas en las esquinas, comparte escalera con una de dos dormitorios, de manera que se equilibran con el resto de escaleras, que agrupan viviendas de tres dormitorios, consiguiendo un alzado uniforme con distintas tipologías.

Este edificio se compone dando protagonismo a la fachada larga con una composición marcadamente horizontal. Cuerpos volados cerrados en las esquinas unidos por una gran terraza forman la fachada mas representativa del edificio. En las otras dos fachadas se prolonga esta idea interrumpiendo las terrazas antes del escalonamiento.

Los materiales y colores empleados en las fachadas son ladrillo claro (gris, blanco o crema) y ladrillo rojo oscuro con carpintería negra. El ladrillo claro se utilizara en las partes voladas, áticos, planta baja y paños sin vuelos. El ladrillo rojo unirá los huecos de carpintería en las partes aterrazadas, produciendo un contraste de paños de color que consideramos interesante.

Las fachadas al interior se componen ordenadamente con huecos verticales y cuerpos volados cerrados simétricos. El ladrillo utilizado será de color claro.

Con objeto de aprovechar las posibilidades plásticas de los salones en los cuerpos volados de esquina se han proyectado las bandas horizontales con una ligera forma sinusoidal que enfatiza el dinamismo del plano volado de la fachada.

La planta baja y el ático se retranquean respecto a este plano protagonista, quedando el edificio con la cornisa plana de los áticos.