Edificio de 80 viviendas Altaria

Fecha
Categoría
Residencial
Sobre éste proyecto

FECHA
2003-2005

 

ARQUITECTOS
Francisco Lacruz, Alejandro San Felipe, Concepción Ruiz

 

LOCALIZACIÓN
Sector 50-53/1, Manzana 9, Parcela 14. Zaragoza

 

CLIENTE
Renfurbis S.A.

 

SUPERFICIE
10.000 m2

Este volumen, de más de 90 m de largo y nueve alturas, acoge un programa de 80 viviendas de dos, tres y cuatro habitaciones, además de garajes y trasteros. Las diversas tipologías de viviendas se organizan en planta con el objetivo de lograr un alzado uniforme; para ello se colocan en los extremos las viviendas de cuatro y dos habitaciones, mientras que en las escaleras intermedias se organizan las viviendas de tres habitaciones.

En cuanto a la organización en planta de cada vivienda, los núcleos de baños separan la zona pública de la privada. Los dormitorios se han dispuesto en la fachada este que mira al espacio público interior –más doméstico y tranquilo–, mientras que las cocinas y salones se vuelcan a la fachada oeste, prolongando el espacio interior en amplias terrazas.

Además, con el objetivo de atenuar la rotundidad visual del volumen, a dichas terrazas se les ha aplicado un degradado cromático que lo desmaterializa en la parte superior. Un alero en cubierta recorre todo el perímetro y remata el volumen. Para romper con la monotonía de un edificio de 90 m de largo, los alzados muestran cierto movimiento ya sea por la disposición en zigzag de las terrazas, al oeste, o por el juego de llenos y vacíos de la fachada este.