Ecoresort en Maubara

Fecha
Categoría
Internacional
Sobre éste proyecto

FECHA
2017

 

ARQUITECTOS
Francisco Lacruz, Alejandro San Felipe

 

INGENIEROS
Daniel Abad Lasala

 

LOCALIZACIÓN
Lago Masin Maubara. Timor-Leste

 

CLIENTE
Ministerio de Turismo, Arte y Cultura de Timor

 

SUPERFICIE
3.200 m2

El proyecto, un Ecoresort con espacio museístico, se emplaza junto al lago Maubara, un espacio natural protegido situado en la costa norte de la isla de Timor. La carretera costera que divide en dos zonas el lugar de la intervención, interrumpiendo así la conexión del lago con el mar y la alteración que en las diferentes épocas del año experimenta el nivel del agua del lago, resulta determinante para definir la posición de los distintos edificios, senderos y viales.

Por otra parte, dada la elevada fragmentación del programa que requiere muchos usos pequeños, se trabaja con un módulo de 5×5 que permite diseñar espacios múltiplos de 25 m2, los cuales, concatenados en ambas direcciones, resuelven adecuadamente las distintas necesidades de espacios y las conexiones entre ellos. La extensión del módulo en la zona de actuación conforma dos áreas de intervención en retícula a ambos lados de la carretera existente. Junto al mar, al norte de la carretera, se sitúa la zona más lúdica de alojamiento y restauración; y la zona museística, de mercado y zonas vinculadas a las actividades acuáticas se ubican más próximas al lago.

El módulo ligero, diseñado como una abstracción de las uma lulik –construcciones tradicionales de madera–, se construye con materiales propios del lugar, maderas tropicales y, dada su morfología piramidal, resuelve el control térmico mediante ventilaciones cruzadas horizontales y verticales.