Customs House

Fecha
Categoría
Internacional
Sobre éste proyecto

FECHA
2014

 

ARQUITECTOS
Francisco Lacruz, Alejandro San Felipe

 

INGENIERO
Daniel Abad

 

LOCALIZACIÓN
Dili. Timor Leste

 

CLIENTE
Ministerio de Finanzas

 

SUPERFICIE
8.600 m2

El gobierno de Timor convoca un concurso internacional para el diseño del proyecto ejecutivo del nuevo edificio de Aduanas. El solar donde se construirá el nuevo edificio se encuentra en Dili, capital de Timor Leste y muy próximo al puerto. En estos momentos la infraestructura portuaria ocupa una parte importante de la fachada al mar en la zona más densa de la ciudad donde se ubican algunos de los edificios más representativos como el Palacio de Gobierno, Embajada Portuguesa y el Hotel Timor.

La complejidad del programa se resuelve en un edificio compacto retranqueado del vial principal que discurre detrás del puerto. El edificio se compone de la adhesión de 2 volúmenes, 1 volumen de escala menor en B+1 que crea una plaza cubierta alrededor de un patio jardín de recibe al visitante y un volumen en altura de oficinas retranqueado respecto al volumen de acogida abierto al público. Todos los usos públicos se organizan en la planta baja y primera, llevando los espacios de oficinas a las plantas alzadas superiores.

Para poder controlar la incidencia del sol sobre las fachadas se desarrolla una doble fachada en celosía vertical a base de perfilaría de aluminio separada del vidrio y accesible por pasarelas horizontales por planta. Se reduce a un elemento tradicional textil de la cultura popular de Timor, el Tais, mediante un proceso de abstracción en fibras y colores, diseñar la celosía de la fachada principal como si de un gran Tais se tratara. La parte superior del edificio alto de oficinas se remata con un plano inclinado de vidrio espejo que refleja los barcos en el puerto próximo estableciendo el dialogo entre ambas funciones portuarias.