Conjunto de viviendas al mar

Fecha
Categoría
Destacado, Residencial
Sobre éste proyecto

FECHA
2013-2016

 

ARQUITECTOS
Francisco Lacruz, Alejandro San Felipe

 

INGENIERO
Daniel Abad Lasala

 

LOCALIZACIÓN
Miami Platja. Mont-roig del Camp. Tarragona

 

CLIENTE
Iberebro S.A.

 

SUPERFICIE
2.000 m2

En una plataforma rocosa ligeramente inclinada sobre el mar se proyectan 63 viviendas de segunda residencia con largas vistas al mediterráneo.

Una topografía cambiante y la existencia de grandes pinos mediterráneos en la parcela condicionan la volumetría. Se opta por una fragmentación del programa residencial con el fin de respetar dichos árboles y reducir el impacto ambiental en un entorno frágil, dañado por grandes actuaciones residenciales y hoteleras desarrolladas en los últimos años.

Con objeto de reducir al máximo la escala de la intervención, el programa residencial se dispone en pequeños volúmenes de seis viviendas colectivas de dos plantas, apoyadas en plataformas escalonadas. Las plantas bajas cuentan con un jardín privado previo a la zona común, con una piscina al borde de la plataforma que atrae el mar hacia la parcela. La parte posterior de los volúmenes mira a las sierras litorales del Camp de Tarragona.

Las fachadas se resuelven con superficies encaladas en blanco, hormigón natural y piedra caliza. Sobre las superficies blancas de la fachada posterior y laterales se abren grandes huecos que adquieren significación mediante recercados de piedra. Con estos se consigue una apertura de las vistas y una mayor entrada de luz.

Todas las viviendas miran al mar a través de grandes paños de vidrio y espaciosas terrazas que prolongan los espacios interiores al exterior. Las terrazas se sitúan en volúmenes superpuestos que actúan como grandes “gafas” que miran al mar. Barandillas de vidrio sin perfilería favorecen la transparencia. Superficies de hormigón visto con planos de piedra en suelos y paredes laterales conforman estos espacios exteriores intermedios como prolongación del espacio interior hacia el jardín y el mar.