Centro de Empresas

Fecha
Categoría
Otros usos
Sobre éste proyecto

FECHA
2007-2009

 

ARQUITECTOS
Francisco Lacruz, Alejandro San Felipe, Alberto Casado

 

LOCALIZACIÓN

Plataforma logística Plaza, Zaragoza

 

CLIENTE

Escaleno 2000 S.A., Campus Empresarial S.A.

 

SUPERFICIE
9.100 m2

El centro de Empresas de Plaza Center se ubica en la parcela triangular para usos terciarios de la Plataforma Logística PlaZa. Su posición, paralela al vial que atraviesa diagonalmente la Plataforma Logística PlaZa, hace que la edificación responda simultáneamente a la doble escala de la plaza y de la vía rápida. A escala del peatón en la plaza se crean espacios de confort protegidos del sol y el viento, y a la escala de la vía rápida responde como una unidad de mayor dimensión, ligando sus diversos usos con el recurso compositivo y constructivo de la cinta grecada de fachada.

El conjunto se estructura en  dos volúmenes correspondientes a sus usos respectivos: El de mayor altura, de cinco plantas todas ellas destinadas a oficinas. En la planta del edificio en forma de L se encuentra compartimentada en locales de 100 m2 aproximadamente. A cada uno de ellos se accede directamente desde el exterior. En el punto de unión de ambos bloques se crea un paso en planta baja que conecta la plaza con la calle principal.

En el resto de plantas se plantea el mismo esquema de modo que se crean dos espacios abiertos separados por la zona central de comunicaciones. Se trata por tanto de dos espacios que permiten ser compartimentados en despachos y salas de menor tamaño para ajustarse a las necesidades que en cada caso se requieran. En la zona central se sitúan junto con las comunicaciones verticales los aseos generales de planta.

Los locales situados en el bloque alineado con el vial tienen su acceso desde ese mismo lado mientras que en el otro bloque los locales tienen su acceso desde la plaza. Para acceder a los locales situados en planta primera se crean dos núcleos de comunicaciones conectados por un corredor. De este modo los locales de planta primera pueden funcionar de manera independiente puesto que disponen de acceso directo desde el exterior, excepto los situados en el otro bloque que están vinculados a los locales situados en la planta baja. La conexión entre ellos se plantea mediante escaleras en cada local que se definirán en función de las necesidades que se establezcan en cada caso.