Centro de Educación Infantil

Fecha
Categoría
Destacado, Otros usos
Sobre éste proyecto

FECHA
2007-2009

 

ARQUITECTOS
Francisco Lacruz, Alejandro San Felipe, Alberto Casado

 

LOCALIZACIÓN

Plataforma logística Plaza. Zaragoza

 

CLIENTE

Escaleno 2000 S.A.

 

SUPERFICIE
1.500 m2

En la Plataforma Logística PlaZa y en un lugar estratégico del Sector se recoge una parcela triangular para usos terciarios. En este contexto se construye el edificio del Centro de Educación Infantil como remate de un edificio de mayores dimensiones que conformará el alzado largo de la parcela terciaria. Se concibe el edificio formado por tres bloques de distintas alturas unidos por un gran elemento que configura la cubierta y que en el bloque de mayor altura se transforma en un alero para después configurar los espacios porticados de las aulas.

Se optó por alinear el volumen edificado con dos de los lados de la manzana triangular. El bloque de las aulas y el que alberga la zona administrativa se sitúan alineados con el vial interior de la parcela, mientras que el bloque que concentra los servicios generales y el salón de usos múltiples se apoya en el vial principal de la parcela. En el punto de encuentro de estos bloques se sitúa la zona de acceso configurando un porche de entrada que enfatiza la morfología triangular de la manzana. Los espacios entre estos bloques dan lugar a los espacios de circulación interiores del edificio.

La cubierta se entiende como un gran elemento de unión entre los volúmenes. Éste elemento sólo es atravesado por los bloque de mayor altura. Uno de ellos alberga la sala de usos múltiples y el otro de dos plantas en el que se sitúan las aulas.

A su vez, se dispone de un espacio exterior de dimensiones suficientes como área de recreo, que se plantea como transición entre las aulas y el espacio público.

Como revestimientos exteriores se emplea un aplacado de vidrio con los colores corporativos de la empresa, unificados por una cinta perimetral de chapa de acero plegada lacada acorde con la estética fabril del entorno.