Casa Convento en Adjarra

Fecha
Categoría
Internacional
Sobre éste proyecto

FECHA
2019 – En construcción

 

ARQUITECTOS
Francisco Lacruz, Alejandro San Felipe

 

INGENIEROS
Daniel Abad Lasala

 

LOCALIZACIÓN
Adjarra Portonovo. Benin

 

CLIENTE
Esclavas de la Eucaristía

 

SUPERFICIE
1ª Fase  12.856 m2

En la primera fase del futuro complejo educativo y religioso de la orden de las Esclavas de la Eucaristía en Adjarra (Benín) se diseñan la casa convento, el colegio infantil, la granja, el edificio de administración, así como las cocinas y almacenes de un espacio polivalente que actúa de comedor.

Los criterios de diseño y constructivos de la intervención, que ocupa un solar plano de forma rectangular, se ven condicionados por el calor extremo, la humedad y las lluvias torrenciales, propias del clima tropical de este país del África Subsahariana.

En este sentido, todos los edificios se han desarrollado en una sola planta, se han agrupado a partir de una retícula de 5×5 que permite organizar de forma modular el conjunto con economía y sencillez, y sus diferentes usos se han articulado en torno a los vacíos que originan los patios, plazas o jardines. Así, a modo de cordón umbilical, se construye un elemento lineal de sombra-galería que protege y conecta los recorridos entre los volúmenes.

Una cubierta ligera se pliega adaptándose a los distintos edificios que configuran la actuación y genera amplios espacios exteriores cubiertos como extensión de los espacios interiores. Estos permiten, por un lado, duplicar los espacios escolares y crear nuevos lugares de relación alrededor de los patios y jardines, y, por el otro, regular térmicamente de forma natural la temperatura de los espacios.

Este mismo criterio de diseño se utiliza también en el claustro interior de la casa convento, en el que pequeños volúmenes se insertan en el jardín como prolongación de la cubierta del claustro.

En cuanto a la materialidad, la solidez del hormigón en los volúmenes contrasta con la ligereza de las cubiertas de chapa colocadas sobre una estructura metálica. Una misma sección estructural de acero y de hormigón permite resolver de forma homogénea todos los detalles de las edificaciones.