Casa-Club y Hotel ‘Las Margas Golf’

Fecha
Categoría
Destacado, Otros usos
Sobre éste proyecto

FECHA
2003 – 2006

 

ARQUITECTOS
Francisco Lacruz, Alejandro San Felipe, José Luis Galán, Carlos Abadías

 

ARQUITECTOS PAISAJISTAS
Craig Verzone y Cristina Woods

 

LOCALIZACIÓN
Latas, Sabiñánigo. Huesca

 

CLIENTE
NOZAR

 

SUPERFICIE
12.300 m2

El edificio se sitúa en el centro de la urbanización Las Margas Golf y consta de dos partes claramente diferenciadas, no sólo en uso sino también en forma: la casa-club (centro deportivo y social) del golf y el complejo hotelero de 4 estrellas con 52 habitaciones.

En cuanto a la casa-club, se pretende crear un edificio no solo mimetizado con el entorno pirenaico sino incrustado en el terreno, de manera que el campo de golf, con sus dunas y formas sinuosas lo envuelva como un manto verde y lo convierta en parte de él.

Las plantas baja y primera presentan una clara vocación pública. En este sentido, una cubierta ajardinada y un cuidadoso tratamiento topográfico permiten que la planta baja, donde se encuentran el vestíbulo del hotel y la casa-club, se integre como una ladera más dentro del recorrido del hoyo 9. Las bocas de salida al campo se presentan por ello “excavadas” en esta singular ladera artificial.

En contraposición, el hotel se ha diseñado como una caja de piedra autónoma elevada, con una geometría sencilla a la vez que rotunda. Una geometría que lo hace reconocible desde la distancia y lo convierte en una referencia en el paisaje.

Como nexo de unión, la planta de restauración, totalmente acristalada y sobre la que “flota” el volumen de las habitaciones, da servicio por igual al golf y al hotel. El restaurante se sitúa al este, junto a los lagos, la cafetería en la terraza sur y el club social dominando el campo de golf.

En sótano se completa el edificio con aparcamiento para vehículos de los usuarios y del golf, almacenes e instalaciones generales del edificio.

Para potenciar la idea de edificio excavado, un dibujo en greca, que imita la formación geológica del flysch, se muestra en los muros exteriores de hormigón, en los muros de piedra y de vidrio-madera de la planta baja, y en el vidrio de las habitaciones del hotel.