VPO Bloque lineal Miralbueno

Fecha
Categoría
Residencial
Sobre éste proyecto

FECHA
2007-2009

 

ARQUITECTOS
Francisco Lacruz, Alejandro San Felipe

 

INGENIERO
Daniel Abad Lasala

 

COLABORADORA
Lucía Martínez

 

LOCALIZACIÓN
Zaragoza

 

CLIENTE
La Cardelina S. Coop.

 

SUPERFICIE
8.000 m2

La parcela se ubica en un sector del barrio de Miralbueno de la ciudad de Zaragoza. Este sector se compone por ocho parcelas muy similares entre si dispuestas en dos franjas longitudinales interrumpidas por un corredor peatonal, al cual se abren los espacios libres comunes de las edificaciones.

 

La propuesta consiste en un bloque lineal de 50 viviendas, garajes y locales en planta baja con fachada de ladrillo caravista.

 

Se genera una gran variedad tipológica y de tamaño, permitiendo una mayor riqueza en la composición y en el tratamiento del edificio. Los núcleos de comunicaciones se han dispuesto de tal manera que se reducen al máximo los recorridos hasta las viviendas. Lo mismo ocurre en el interior de las viviendas, ubicando las zonas comunes en la parte central de éstas evitando así pasillos innecesarios.

 

En cuanto a la materialidad exterior, prima el ladrillo caravista en color negro y el un enfoscado de mortero rojo. Mientras que la fachada este se mantiene como un único plano con huecos reglados, la fachada oeste presenta dos volúmenes compactos de ladrillo blanco en voladizo, introduciendo dinamismo y creando un juego de luces y sombras.