Rehabilitación Edificio Casa Aguarón

Fecha
Categoría
Residencial
Sobre éste proyecto

FECHA
2003-2005

 

ARQUITECTOS
Francisco Lacruz, Alejandro San Felipe, Ana Otal

 

LOCALIZACIÓN
Huesca

 

CLIENTE
Inverpirineos

 

SUPERFICIE
1.082 m2

El proyecto se plantea como una reflexión conjunta respecto al lugar desde el punto de vista de la rehabilitación y consolidación urbana y respecto a las nuevas formas de habitar con una investigación de tipología contemporánea.

Desde el punto de vista urbano, se plantea una actuación de coexistencia entre el edificio originario (antigua Casa Aguarón) que permita resolver la medianera con el edificio colindante, mejorando la presencia del conjunto respecto de la plaza. Con la presente propuesta se trata de conjugar una estética contemporánea con el edificio existente, de principios del siglo XX.

Se plantean dos alturas por encima del edificio de planta baja y cuatro alzadas. Las citadas dos alturas que se sitúan por encima de la originaria línea de cornisa y se plantean como un elemento ligero de vidrio, en contraste con la textura más sólida del ladrillo del edificio original. Con su forma irregular conforman tanto el cierre de la medianera como el chaflán de la manzana. Para el resto de la fachada, la originaria, se plantea una rehabilitación integral manteniendo exactamente todos sus elementos.

El segundo punto de vista que caracteriza el presente proyecto es la reflexión tipológica sobre los nuevos condicionantes de la vivienda.

Se plantea la construcción de diez viviendas-despachos profesionales domésticos y mantener el local situado en la planta baja. Salvo en la planta primera, que se destina a una vivienda más convencional, para el resto se idean unas viviendas donde el vivir y el trabajar se pueda realizar en un mismo espacio. Se trata más bien de “lofts” que de viviendas convencionales, aunque se posibilita la construcción futura de las mismas de acuerdo con las necesidades del propietario. Son residencias flexibles, que si bien cumplen la normativa relativa a vivienda permiten distintos usos del espacio.