Ampliación Colegio Miraflores

Fecha
Categoría
Internacional
Sobre éste proyecto

FECHA
2019 – En construcción

 

ARQUITECTOS
Francisco Lacruz, Alejandro San Felipe

 

INGENIERO
Daniel Abad

 

LOCALIZACIÓN
Cabo Verde

 

CLIENTE
Esclavas de la Eucaristía

 

SUPERFICIE
5.300 m2

Praia es la capital de Cabo Verde, antigua colonia portuguesa y estado insular del Atlántico. En la periferia de Praia, sobre una meseta ligeramente elevada y en el ensanche de Palmarejo grande se encuentra situado el complejo escolar de Miraflores propiedad de la Orden de las Esclavas de la Eucaristía. Se plantea la necesidad de ampliar las instalaciones existentes dada la elevadísima ocupación de las aulas.

El clima extremo casi desértico de la isla y el viento del Sahara del este en algunos momentos del año condiciona la posición de los nuevos edificios. La actuación plantea 2 edificios en “L” en 2 plantas y 8 aulas cada una abiertas a un patio jardín que mira al colegio existente y protege los espacios exteriores del viento. Estos 2 volúmenes son los principales de la actuación, se articulan con el nuevo edificio de administración y laboratorios, ambos en un planta y conectados mediante galerías cubiertas con los edificios de aulas.

Además de la ampliación de espacios educativos se construyen canchas deportivas y un comedor abierto y cubierto vinculado al colegio antiguo y a la zona de cocinas existentes. Las circulaciones entre lo existente y lo nuevo se producen en galerías exteriores cubiertas que definen claramente los espacios exteriores e interiores y permiten recorrer las diferentes áreas del complejo educativo a salvo del calor y sol extremo.